Autor: Eduardo Montero
Si tomamos una línea de soporte y dibujamos una línea paralela en el mismo ángulo de la línea de tendencia de alza o baja, tendremos entonces un canal.
Para crear un canal alcista o ascendente, simplemente trazamos una línea paralela en el mismo ángulo que la línea de tendencia de alza y luego movemos esa línea a una posición donde pueda tocar el pico más reciente. Esto debe hacerse al mismo tiempo que se crea la línea de tendencia.
Para crear un canal bajista o descendente, se traza una línea paralela en el mismo ángulo que la línea de tendencia de baja y luego se mueve esa línea de hacia una posición donde toque el valle más reciente. Esto debe hacerse también al mismo tiempo que se crea la línea de tendencia.
Cuando los precios alcanzan la parte más baja de la línea de tendencia puede utilizarse como un área de compra. Cuando los precios alcanzan la parte más alta de la línea de tendencia, puede utilizarse como un área de venta.
Como puedes ver también puede haber momentos en los que el mercado oscila sin subir ni bajar de una forma clara produciendo un canal lateral (Sideways Chanel).