Autor: Eduardo Montero
La elección de cuál es el marco temporal (conocido también como time frame) más adecuado a la hora de realizar el análisis técnico de las gráficas de precios es una de las dudas frecuentes que se plantea cualquier principiante al empezar a manejar una plataforma de trading.
Primero debemos saber qué time frames tenemos disponibles y en qué consisten:
Todas las plataformas de trading soportan diferentes marcos temporales que generalmente van desde 1 minuto hasta 1 mes. Por ejemplo en MetaTrader 4 o MetaTrader 5 tenemos los siguientes:
M1 – 1 minuto
M5 – 5 minutos
M15 – 15 minutos
M30 – 30 minutos
H1 – 1 hora
H4 – 4 horas
D1 – 1 día (Daily)
W1 – 1 semana (Weekly)
MN – 1 mes (Monthly)
Podemos cambiar el time frame de cualquier gráfica tanto desde la barra de herramientas de la parte superior como a través del menú «Gráficos» >> «Peridicidad»:
Barra de herramientas:
Menú Gráficos >> Periodicidad:
Si manejamos las típicas gráficas de velas japonesas para representar la evolución del precio de un determinado instrumento financiero, cada vela se forma en el tiempo que hayamos seleccionado como marco temporal o time frame. Por ejemplo si elegimos trabajar con un gráfico de 30 minutos, cada nueva vela tarda 30 minutos en formarse y dar paso a la siguiente, al igual que cada vela anterior representa un periodo de tiempo de 30 minutos.
Las gráficas de marcos de tiempo como 1 día, 1 semana o 1 mes nos dan una perspectiva temporal amplia que nos va a permitir analizar el comportamiento del precio y tendencias desde el medio y largo plazo pero no nos sirven para analizar correctamente lo que esta sucediendo en este mismo instante para poder operar a corto plazo, algo en lo que si nos pueden ayudar los marcos de tiempo más bajos por ejemplo de 1 minuto, 5 minutos, 30 minutos o 1 hora. Por tanto podemos adelantar que tendremos marcos de tiempo de corto plazo y otros de medio y largo plazo.
En las siguientes imágenes puedes apreciar como cambian las gráficas al seleccionar distintos marcos de tiempo para el mismo instrumento (en este caso el par de divisas EURUSD). A medida que reducimos el time frame, la perspectiva temporal que tenemos es también cada vez menor:
Gráfica Mensual
Gráfica Semanal
Gráfica Diaria
Gráfica 5 Minutos
¿Qué time frame debemos elegir?
Cada trader debe optar por trabajar con uno o varios marcos de tiempo según varios factores pero el más importante es su perfil y su estrategia de trading. Los perfiles principales de traders son los siguientes:
– Scalping: Consiste en operar a muy corto plazo abriendo posiciones y cerrándolas en muy poco tiempo, por ejemplo en pocos minutos o incluso en segundos. Con el scalping se pueden obtener beneficios en movimientos pequeños que se dan como mucho mayor frecuencia todos los días, el menor tiempo de exposición y el tamaño de posiciones más pequeñas suele conllevar un menor riesgo pero es necesario abrir muchas posiciones a lo largo del día para que, con la suma de los beneficios de todas ellas, se pueda conseguir un importe razonable. Los scalpers suelen manejar por tanto los time frames más pequeños para su operativa, por ejemplo el de 1 minuto, 5 minutos, 30 minutos,…
– Day Trading (trading intradía): es un modo de inversión en el que las posiciones se abren y se cierra en el mismo día de negociación. Los tiempos en que una operación permanece abierta y los objetivos son más amplios que en el caso del scalping. Al cerrar las operaciones en el mismo día, el daytrader evita el rollover o gaps que se produzcan durante la noche. En Day Trading se suelen manejar time frames de 15 o 30 minutos por ejemplo para las operaciones más rápidas o bien de 1 hora y 4 horas para las más lentas.
– Swing Trading: Se trata de una operativa a medio plazo en las que las operaciones se mantienen abiertas durante varios días por lo tanto requiere de time frames con mayor duración como por ejemplo de 1 día o 1 semana.
– Medio y Largo Plazo: Se trata de un perfil de inversión en el que las operaciones se mantienen abiertas durante un periodo de tiempo prolongado. En esta operativa, el trader abre una posición sobre un determinado instrumento financiero, con unos objetivos amplios a largo plazo, y la posición se mantendrá abierta durante varias semanas o meses. Requiere trabajar con time frames que ofrezcan una perspectiva amplia como pueden ser los de 1 semana o 1 mes.
Como puedes ver hay perfiles de trading enfocados a corto plazo que persiguen ganar dinero de forma rápida a costa de abrir más posiciones y mantenerlas abiertas durante menos tiempo y luego están otros perfiles a medio o largo plazo que abren menos posiciones, que las mantienen abiertas durante más tiempo y que persiguen un beneficio más alto.
El mejor perfil siempre es aquel con el que cada trader se encuentre más cómodo en base a sus objetivos, psicología y experiencia.
¿Cuáles son las diferencias de operar con time frames cortos o largos?
La principal diferencia es el número mucho mayor de posiciones que vamos a tener que abrir para obtener beneficios si decidimos operar con un perfil a corto plazo y marcos de tiempo cortos frente a operar a largo plazo con marcos de tiempo más amplios.
Muchos traders novatos piensan que abrir más posiciones es equivalente a ganar más dinero y esa es una idea equivocada sobre todo para alguien sin experiencia. En marcos de tiempo pequeños vamos a encontrarnos con muchas oscilaciones de precio difícilmente predecibles y señales falsas. Para un trader principiante sin conocimientos, tratar de predecir el comportamiento del precio a tan corto plazo se va a convertir en operar de manera aleatoria y aunque sea posible ganar en alguna posición es prácticamente imposible generar beneficios de forma sostenible en el tiempo. Muchos traders que empiezan así se acaban dando por vencidos y abandonando o bien cambian a operar con plazos temporales más amplios.
Además, el tener que abrir más posiciones va a requerir que pases muchas más horas frente al ordenador, día tras día. Esto supone una gran presión psicológica y estrés.
En cambio, al operar en marcos de tiempo más altos y con objetivos a medio y largo plazo, es necesario que tengas más paciencia, pero también requiere menos energía y tiempo de dedicación. Aún así es necesario que tengas autocontrol y disciplina ya que, a causa de la codicia, te parecerá que al abrir pocas posiciones estás desperdiciando oportunidades de obtener beneficios y esto te llevará a lo que se conoce como «overtrading«. Acabarás operando de una forma compulsiva e irracional, incurriendo en un exceso de operativa que puede acabar con el saldo de tu cuenta de trading muy fácilmente. La solución pasa por aislarte de tus emociones y seguir a rajatabla tu propio sistema de trading, operando solamente cuando las señales de comercio sean lo suficientemente fuertes.
Conclusiones
Si estás iniciándote en este apasionante mundo del trading, si quieres puedes probar por ti mismo las diferencias entre los marcos de tiempo más altos y más bajo en una cuenta demo de un broker online y sacar tus propias conclusiones. Por mi experiencia, yo suelo recomendar los time frames más altos. Personalmente son los que me han dado mejores resultados hasta el momento.
– Por ejemplo en el time frame de 1 día, cada vela tarda 24 horas en formarse por lo que reflejan un movimiento mucho más representativo que gráficas de 5 minutos por ejemplo con mucho más «ruido» y señales falsas.
– Una vela de un gráfico diario tendrá un impacto significativo de cara al comportamiento de las siguientes 24 horas y de los siguientes días, en cambio en una vela de 5 minutos no te da apenas ninguna información de los que va a suceder en los 5 minutos siguientes.
– Para analizar lineas de soportes y resistencias es mucho más fiable cualquier vela de un marco de tiempo diario que la vela de una gráfica de minutos o horas por ejemplo. Incluso para analizar la tendencia a medio y largo plazo y fuertes niveles de soporte y resistencia será conveniente acudir a time frames de 1 semana o 1 mes para tener una perspectiva más amplia.
– Al trabajar con time frames más altos y operar con un perfil de trading a medio plazo no tengo que estar permanentemente delante del ordenador a todas horas. En unos minutos al día compruebo las gráficas para ver si detecto nuevas oportunidades de trading acordes a mi sistema y unos cuantos minutos más para ver como evolucionan las posiciones que tengo abiertas. Con eso es suficiente.
– Una de las oportunidades que te permite el disponer de time frames de corto plazo y de largo plazo es que puedes utilizar ambos: por ejemplo analizar tendencias y niveles de soporte y resistencia el los time frames más amplios y tomar una decisión de la dirección del precio para luego irte a time frames mas cortos y encontrar el momento de entrada óptimo.
Espero que te haya gustado este artículo. Gracias y un saludo.