Autor: Eduardo Montero
Un doble techo es un patrón gráfico de cambio de tendencia que se forma al final de una larga tendencia alcista. Los techos son picos que se forman luego de que el precio alcanza un cierto nivel que no puede ser sobrepasado.
Luego de llegar a ese nivel, el precio rebotará un poco, pero luego volverá a alcanzar este nivel de resistencia. Si el precio rebota de nuevo en ese nivel, se forma un doble techo.
En el gráfico anterior se pueden ver dos picos formados luego de un fuerte movimiento alcista. Fíjate como el segundo pico no fue capaz de romper el nivel tan alto que hizo el primer pico.
Esta es una fuerte señal de que el precio se va a dar la vuelta, porque nos esta diciendo que la presión de compra acaba de terminar.
Con un tope techo, podemos colocar una orden pendiente debajo del soporte de abajo, porque estamos anticipando que el precio acabará bajando.
Mirando el gráfico anterior podemos ver como el precio rompe el soporte y hace un fuerte movimiento descendente.
Recuerda que doble techo es un patrón de típico de cambio de tendencia. Si analizas varias gráficas pasadas en tu plataforma de trading seguramente vas encontrar algunos dobles techos como finalización de una fuerte tendencia alcista.