Autor: Eduardo Montero
Los soportes y las resistencias son dos de los conceptos más utilizados en Forex.
Aunque parezca mentira cada persona puede llegar a tener su propia idea de cómo medirlos. Observemos primero, algunos puntos básicos:
Como se puede ver en la imagen de arriba el patrón zig-zag va hacia arriba. Cuando el mercado se mueve hacia arriba y luego hacia abajo, el punto más alto alcanzado antes de que se de la vuelta, es la resistencia.
Conforme el mercado continúa subiendo, el punto más bajo alcanzado antes de que comience a darse la vuelta de nuevo es el soporte. De esta forma las resistencias y soportes son continuamente formados según las oscilaciones del mercado.
Colocando soportes y resistencias
Algo que debemos recordar es que los soportes y resistencias no son números exactos. Algunas veces podrás ver un nivel de soporte o resistencia que aparece roto, pero poco después puedes ver que el mercado solo lo estaba probando. Con los gráficos de velas japonesas estas pruebas de soporte y resistencia se representan generalmente con las sombras de las velas.
Fíjate como las sombras de las velas japonesas prueban los niveles de resistencia. En esos momentos parece que el mercado está rompiendo las resistencias. Sin embargo, en una retrospectiva podemos darnos cuenta de que el mercado simplemente estaba haciendo pruebas a ese nivel.
Entonces, ¿cómo saber cuándo verdaderamente un soporte o una resistencia se ha roto?
No hay una repuesta definitiva a esta pregunta. Hay quienes dicen que un soporte o resistencia está roto cuando el mercado puede cerrar más allá de ese nivel. De todas maneras, te darás cuenta que ese no es siempre el caso. Tomemos el mismo diagrama de arriba y veamos qué pasa cuando el precio cierra después del nivel de resistencia:
En este caso, el precio ha cerrado dos veces por encima del nivel de resistencia de 2500, pero en ambas veces ha terminado cayéndose por debajo de él. Si pensaste que eran verdaderas roturas y compraste este par, estarías equivocado! Mirando al gráfico ahora, se puede llegar a la conclusión de que la resistencia no estaba realmente rota y que ahora está incluso, más fuerte.
Para ayudarte a filtrar estas falsas roturas, debes pensar en los soportes y resistencias como “zonas” más que como puntos exactos. Una manera de encontrar estas zonas es colocar los soportes y resistencias en un gráfico de líneas en lugar de un gráfico de velas. La razón de esto es que los gráficos de líneas solo muestran el precio de cierre, mientras que las velas japonesas añaden los precios más altos y bajos. Estos precios altos y bajos pueden ser engañosos ya que en ocasiones solo pueden ser un acto reflejo del mercado.
Al colocar líneas de soporte y resistencia, no queremos los engañarnos con los reflejos del mercado. Solo se deben colocar los soportes y resistencias en los movimientos intencionales.
Al ver el siguiente gráfico de líneas, querrás colocarlos cerca de las áreas donde se pueda ver al precio formando picos o valles.
Otros datos importantes:
1-Cuando el mercado rompe una resistencia, esa resistencia se convierte ahora en un soporte.
2-Cuantas más veces el precio prueba un nivel de resistencia o soporte sin romperlo, más fuerte es el área de resistencia o de soporte.
Javier Canelon ha comentado:
Buen material, gracias por compartir.